- ´UKARI: Observatorio de Acceso a la Justicia y Género. Proyecto de incidencia social.
- Buscan identificar áreas de mejora en el acceso a la justicia en Nayarit.
- Vinculación entre agrupaciones, activistas e instituciones.
En el auditorio de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Nayarit (SDSN) se presentó el proyecto ´Ukari: Observatorio de Acceso a la Justicia y Género, cuyo objetivo es fortalecer la articulación del trabajo entre colectivas, activistas e instituciones a través de la generación y observancia de datos en torno a la atención, prevención y sanción de las violencias ejercidas contra mujeres y niñas en el estado de Nayarit.
Este proyecto posee la característica de apostar por metodologías multisectoriales y transdisciplinares, el cual es realizado por la Asociación Civil Progreso para México (PROMEX) a través del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal (ConJusticia) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
En el evento se contó con la presencia de titulares de instancias clave en los procesos de impartición de justicia y transversalización de la perspectiva de género, como los Institutos de las Mujeres, Comisiones de Derechos Humanos, Fiscalía Estatal, Centro de Justicia para las Mujeres, Congreso del Estado de Nayarit, Secretaría de Educación Pública del Estado, Secretaría de Salud de Nayarit, Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras. Se contó, además, con la asistencia de representantes y rectoras y rectores de universidades públicas, privadas y escuelas de derecho. Como parte de la sociedad civil asistieron diversas Colectivas Feministas del estado, defensoras de derechos de las mujeres, asociaciones civiles en pro-de las mujeres y quienes conforman este proyecto.
“Uno de nuestros principales objetivos es generar evidencia sobre las áreas que necesitamos fortalecer para mejorar el acceso a la justicia, así como identificar problemáticas que posibiliten crear estrategias de prevención, para combatir desde raíz, la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas” –comentó Mariana Gazcón, coordinadora del proyecto-. “No sólo identificamos la urgencia de este tipo de incidencia con base en el incremento en feminicidios, sino también por los datos que han compartido las colectivas feministas en el acompañamiento, durante el confinamiento por COVID-19, lo que nos ha arrojado un panorama recrudecido sobre violencia familiar que debe ser atendido” –añadió Nora Yebra, abogada del proyecto-.
De acuerdo con Laura Nuño, administradora operativa de esta iniciativa, el proyecto contempla 3 ejes rectores, además del mencionado monitoreo, se busca contribuir a la profesionalización de personal institucional y de la labor de las colectivas a través del eje de capacitación; y, además fortalecer la organización feminista local a través de puentes de colaboración. Por su parte, G. Cortés, feminista y asesora del proyecto, ahondó sobre el impacto social de esta apuesta “Es importante resaltar la labor de las activistas locales, quienes de manera voluntaria vienen haciendo visible e incidiendo en este tema desde sus trincheras, acompañando, vinculando y/o brindando asesoría a mujeres víctimas de violencia. Su voz y análisis es de vital importancia para co-construir una radiografía sobre la implementación u omisión de la perspectiva de género en la administración de justicia en Nayarit”.